Economía

Caída de tasas hipotecarias reafirma tesis de aterrizaje suave en EEUU, pero suben expectativas de inflación

Según el último sondeo de la Universidad de Michigan, los estadounidenses esperan ahora que los precios aumenten a una tasa anual de 4,5% durante el próximo año, frente al 4,4% que anticipaban a principios de mes.

Por: Renato García | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2023 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las crecientes expectativas de que la Reserva Federal haya terminado su ciclo de endurecimiento monetario impulsando un rally de las bolsas en las últimas semanas, los inversionistas estuvieron atentos este miércoles a una serie de cifras económicas que podían reafirmar o contradecir sus esperanzas.

Pero las señales fueron mixtas, con datos que respaldan una estabilización de la política monetaria en el sector inmobiliario y manufacturero, pero con cifras que sugieren nuevas presiones inflacionarias en el mercado laboral.

Inmobiliarias y fábricas

Respecto de las primeras, las tasas de los créditos hipotecarios en EEUU cayeron con fuerza la semana pasada, completando la mayor racha de cuatro semanas de descensos en casi un año. La tasa para una hipoteca fija a 30 años retrocedió 20 puntos base la semana pasada a 7,41%.

Por otro lado, los pedidos de bienes durables cayeron más de lo esperado en octubre, a medida que retrocede la demanda de las empresas por equipamiento, una clara señal de enfriamiento de la actividad, que le quita presión a la Fed para eventuales nuevas alzas de tasas. Los pedidos cayeron 5,4% el mes pasado, mientras que el alza de septiembre fue corregida a la baja, informó el Departamento de Comercio.

Fortaleza laboral

Por el contrario, sin embargo, las solicitudes iniciales de subsidios por cesantía dieron muestras de la continua fortaleza del mercado laboral, un elemento que seguirá empujando los precios al alza.

El indicador cayó en 24 mil presentaciones a 209 mil, su mayor retroceso desde junio, y más de lo que esperaban los analistas.

El índice “recurrente”, que apunta a los trabajadores que reciben en forma permanente el beneficio, disminuyó a 1,84 millón, informó el Departamento del Trabajo este miércoles.

Expectativas de inflación

Más tarde se conocieron además nuevos indicios sobre las perspectivas para la mayor economía del planeta, cuando se publicó el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

En el estudio destacó que las expectativas de inflación a corto plazo alcanzaron un máximo de siete meses en noviembre y las estimaciones de los precios a más largo plazo se mantuvieron en niveles que no se observaban desde 2011.

Los estadounidenses esperan ahora que los precios aumenten a una tasa anual de 4,5% durante el próximo año, frente al 4,4% que anticipaban a principios de mes

Lo más leído